Buscar
  • Olga Mar√≠n

ūüí§ ¬ŅPOR QU√Č EL SUE√ĎO INFLUYE EN LA P√ČRDIDA DE PESO?

En los √ļltimos a√Īos se ha estudiado c√≥mo la mala calidad y cantidad del sue√Īo puede ser un factor promotor de sobrepeso y obesidad.


Si realizamos una revisi√≥n bibliogr√°fica, podemos observar que diversas publicaciones han determinado que los trastornos del sue√Īo producen alteraciones de tipo metab√≥lico y conductual que llevan a la sobreingesta de alimentos.


Este hecho podría explicarse a través de las hormonas que regulan el apetito: la ghrelina (aumenta el apetito) y la leptina (incrementa la sensación de saciedad). De este modo, se ha observado que cuando no se duerme correctamente, los niveles de ghrelina aumentan y los de leptina disminuyen, por lo que tendemos a comer más.


Por este motivo, una de las recomendaciones más sensatas a la hora de perder peso de manera saludable es asegurar un adecuado descanso durmiendo como mínimo unas 7 horas.





ūüďĖBibliograf√≠a:

‚úĒSmiley, A., Wolter, S., & Nissan, D. (2019). Mechanisms of Association of Sleep and Metabolic Syndrome. J Med - Clin Res & Rev, 3(3): 1-9.

‚úĒThompson, N., MSN, RN, CPNP, CBN. (2018). Sleep and Association With Obesity, Journal of Pediatric Surgical Nursing, 7(4), 109-111.

‚úĒEscobar, C., Gonz√°lez, E., Velasco, M., Salgado R. & Angeles M. (2013). La mala calidad de sue√Īo es factor promotor de obesidad. Revista mexicana de trastornos alimentarios, 4(2), 133-142.

‚úĒChamorro, R., Dur√°n, S., Reyes, S., Ponce, R., Algar√≠n C. & Peirano P. (2011). La reducci√≥n del sue√Īo como factor de riesgo para obesidad. Revista m√©dica de Chile, 139(7), 932-940.