top of page
Buscar
  • Foto del escritorOlga Marín

🥬¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR UNA PROTEÍNA COMPLETA A TRAVÉS DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL?

📚En primer lugar, conviene aclarar qué es una proteína completa. Es aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales en su composición. Este tipo de aminoácidos, a diferencia de los no esenciales, no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, por lo que debemos obtenerlos a través de la alimentación. Y llegados a este punto, igual os preguntaréis… ¿Qué es un aminoácido? Como ejemplo, se puede comparar una proteína con un collar de perlas. Cada perla sería un aminoácido y el collar completo una proteína. Por lo tanto, el aminoácido es la unidad básica de una proteína. En la naturaleza solo existen 20 aminoácidos. La mayor parte de ellos podemos sintetizarlos por nosotros mismos, salvo nueve, que serían los esenciales a los que he hecho referencia al principio. Estos son: leucina, isoleucina, valina, fenilalanina, treonina, lisina, triptófano, metionina e histidina.


👀Siempre se ha dicho que los alimentos de origen animal son los principales proveedores de aminoácidos esenciales. Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que también pueden obtenerse mediante la combinación de diferentes alimentos vegetales (como podéis ver en las distintas imágenes). Aunque, contrariamente a lo que se cree, no es necesario hacer tales combinaciones en una misma comida (por ejemplo, lentejas con arroz), sino que pueden tomarse separadas a lo largo del día siendo igual de eficaces. Esto es debido a que nuestro organismo dispone de un pool de aminoácidos, una especie de depósito en el hígado, donde son almacenados temporalmente.

👉Algunos ejemplos de combinaciones con alimentos vegetales serían: lentejas con arroz, hummus con pan, garbanzos con cuscús, ensalada de judías blancas con nueces, galletas caseras de avena y almendras, pan de nueces...




bottom of page